Entrevista en El Rincón de Natxo

Entrevista de Ignacio Rodríguez sobre el libro Filosofía para decir y dar que decir.

https://elrincondenatxo.blogspot.com/2022/06/entrevista-ubaldo-fernandez-autor-de.html

Filosofía para decir y dar que decir

Ubaldo Fernández (Anchuras de los Montes, Ciudad Real), es un profesor licenciado en Filosofía en el que, con una trayectoria entre alumnos y escritos, podemos encontrar conferencias, artículos y libros de temática diversa. Así: Los Derechos Humanos como modelo ético contemporáneo (1994), Sistemas éticos (1995), Génesis de los valores morales (1997), La adolescencia (1999); un ensayo filosófico: En torno a Saramago (2013); un encuentro con la fantasía barnizada de pensamiento filosófico: Cuentos sin moraleja (2017); una novela: La lectora de Saramago (2019) y ahora, en esta última publicación, viene a nuestros ojos un intento que, partiendo de lo cotidiano, trata de acercar la literatura a la filosofía. Todas las publicaciones de este autor llevan la impronta artística de Mara Fernández, quien sabe manifestar las ideas a través del pincel con tal maestría y genialidad que lo árido se hace bello y descubrimos en las ilustraciones lo que muchas veces se esconde en las narraciones del libro.

Para diálogo con el autor, dejamos al lector su correo: uferdi7@gmail.com

¿Después de tú novela La lectora de Saramago, se introduce en un ensayo? ¿Qué es lo que más destaca de este nuevo libro?

El intento de llevar la filosofía, a través de unas narraciones, desde lo cotidiano al pensamiento, a la reflexión. Literatura y filosofía se aúnan en este trabajo.

¿Qué van a encontrar los lectores en este texto?

Encontrarán vida, amor, muerte y reflexiones sobre nuestra existencia en busca de sentido. Todo con la ayuda de un Índice onomástico en el que 110 personajes, que vienen de la casa de la filosofía, del hogar de la ciencia o de las nubes de la literatura, harán más comprensibles las ideas que se relatan.

¿Cuál fue la parte más complicada de afrontar a la hora de escribirlo?

Tal vez el Índice: muchas mentes brillantes sobre las que había que escribir en un breve espacio la esencia de su pensamiento y, además, de forma comprensible para lectores de todo tipo.

¿Cuál es el sello de identidad de tu narrativa?

No lo sé con certeza. Tal vez sea una literatura barnizada con una filosofía de la que no puedo escapar debido a mi dedicación, y han sido muchos años, a la enseñanza de esta materia.

¿Tienes anécdotas sobre su creación?

Todo ha sido una anécdota y un asombro, porque he partido de la observación y la escucha de lo que tenemos a nuestro alrededor. Por eso, la idea de cualquiera de las narraciones pudo venir viajando en el metro, observando un parque o visitando un centro religioso de oración.

¿Qué temas son los más importantes del libro, qué nos aporta la filosofía en la vida real?

¿Temas? Los que antes he mencionado: vida, amor, existencia, sentido, muerte… Ante ellos la filosofía nos aporta reflexión, espíritu crítico, despertar ante las circunstancias, el empuje a luchar por unas ideas…

¿Qué les dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?

Que se lo lleven para pensar la vida, porque, si pensamos, nos engañarán menos los poderes establecidos desde la política o la religión hasta la tecnología y los mercados.

¿Cuál es tu próximo libro?

No lo tengo claro. Me están “empujando” a escribir una filosofía para los más jóvenes, una filosofía menos seria, pero que les altere un poco su pensamiento y vayan, poco a poco, abriendo los ojos.

You may also like...