Los derechos humanos como modelo ético contemporáneo

COMO MODELO ÉTICO CONTEMPORÁNEO

b) ¿Es posible una fundamentación absoluta de los Derechos Humanos?

Cuando hablamos de fundamentación sobrentendemos que tiene que ser racional o discursiva; es decir, que busca unas bases o principios racionales de los que se sigue como conclusión que el reconocimiento de los derechos naturales obedece a una necesidad racional.

Esta argumentación, que se pretende radical, sólo es posible si se postulan de manera racional algunos principios o presupuestos fundamentales comúnmente aceptados en un determinado marco de pensamiento racional. Tales principios, que se tienen por axiomas, en cuanto no pueden ser objeto de discusión ulterior, han de constituir evidencias en el sentido de ideas que conforman el humus y substrato de nuestra vida. Por tales axiomas se reconocen: la consideración del hombre como fin; la atribución de racionalidad y libertad al hom­bre como tal y la aceptación de que todos los hombres son básicamente iguales.

De lo indicado se deduce que esa buscada fundamentación no puede ser absoluta en el sentido general del término, sino sólo en el contexto de la racionalidad ética dentro de la cual se formula. Esto no excluye otras posibles fundamentaciones desde algún sistema alternativo de racionalidad. Como no excluye que esa validez pueda ser discutida por otros sujetos y que tenga una vigencia temporal limitada.

En nuestra época han fracasado las fundamentaciones fuertes o últimas y sólo nos que­dan buenas y sólidas razones a favor de los derechos humanos, sin ninguna pretensión de ultimidad.

Gandhi: fundamentación religiosa de los derechos.

Educación Secundaria Obligatoria

Seminario de Ética CPR CIUDAD LINEAL curso 94-95

COORDINADOR:JOSÉ MARÍA ROMERO

AUTORES: ANTONIO TOMÉ JIMÉNEZ, JOSÉ MARIA ROMERO HERNANDO, UBALDO FERNÁNDEZ DÍAZ

COLABORADORES: PILAR BARRIO, JESÚS VALENCIA, ELENA HERNÁNDEZ, CARMEN VILLAR, JOSÉ Mª FERNÁNDEZ

Descargar Fragmento en PDF

You may also like...