Génesis de lo valores morales

[…]

capaces de entregar la vida por los demás que se hallan en todo lo que conocemos, creemos y hacemos.

Aunque la cultura sea compartida básicamente por todos los individuos que forman una sociedad, puede haber dentro de la cultura general subculturas que corresponden a diferentes grupos y que no siempre aceptan los valores de la sociedad global.

Influidos por prejuicios etnocéntricos acostumbramos a reconocer como cultura solamente a la nuestra o, como mucho, a la llamada cultura occidental, relegando las imágenes del mundo y las constelaciones de valores que son propias de otros grupos a la categoría de exotismos o curiosidades. De ahí que sea preciso adquirir ese «relativismo cultural» que consiste en rechazar que nuestra cultura sea la expresión directa de la naturaleza humana y en aceptar que son múltiples las manifestaciones del ser humano según los tiempos y los ambientes.

«Las condiciones que permitieron la aparición del reino caníbal azteca merecen un cuidadoso estudio. En otros sitios, el surgimiento de estados e imperios contribuyó a la desaparición de las pautas anteriores de sacrificio humano y canibalismo. A diferencia de los dioses aztecas, los máximos dioses del Viejo Mundo declaraban tabú el consumo de carne humana. ¿Por qué sólo en Mesoamérica los dioses alentaron el canibalismo? Como propone Harner, creo que debemos buscar la respuesta tanto en los agotamientos específicos del ecosistema mesoamericano bajo el impacto de siglos de intensificación y de crecimiento demográfico, como en los costos y beneficios de utilizar carne humana como fuente de proteínas animales a falta de opciones más baratas. Como ya he dicho, al final del periodo glacial Mesoamérica quedó en un estado de agotamiento mayor que cualquier otra región en lo que se refiere a recursos animales. El crecimiento constante de la población y la intensificación de la producción, bajo la influencia coactiva de la administración de los imperios clásicos de las tierras altas, eliminaron virtualmente la carne animal de la dieta de las personas comunes…

Entre los esquimales, los ancianos demasiado débiles para contribuir a su propia subsistencia pueden «suicidarse» retrasándose cuando el grupo avanza, aunque los hijos contribuyen activamente al fallecimiento de los padres mediante la aceptación de la expectativa cultural de que los ancianos no deben convertirse en una carga cuando escasean los alimentos. En Australia, entre los mumgin, se ayuda a los viejos a ir al encuentro de su destino tratándolos como si estuvieran muertos cuando enferman; el grupo empieza a representar los últimos ritos y el anciano responde empeorando. El infanticidio recorre una amplia gama que va desde el asesinato directo hasta la mera negligencia. El niño puede ser estrangulado, ahogado, golpeado contra una roca o abandonado a la intemperie. Más comúnmente, el niño «muere» por negligencia: la madre lo cuida menos de lo necesario cuando enferma, lo amamanta con menos frecuencia, no trata de buscar alimentos suplementarios o lo deja caer, «accidentalmente», de sus brazos.»

(HARRIS, M: Caníbales y reyes) CUESTIONES:

1.-¿Crees que tienen justificación estas «extrañas » conductas?

[…]

CPR CIUDAD LINEAL

MATERIALES DIDÁCTICOS ÉTICA

(EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA)

Génesis de lo valores morales

Autores: ANTONIO TOMÉ JOSÉ MARIA ROMERO UBALDOFERNÁNDEZ

Curso 96-97

Descargar Fragmento en PDF

You may also like...