La Adolescencia

[…]

Las investigaciones actuales, sin embargo, muestran que la psicopatología en la adolescencia no excede  a la que se encuentra en la madurez.

«Ayer leí un artículo sobre el rubor escrito por Sis Heysler. Parece como si lo hubiera escrito pensando en mí. Aunque yo me pongo colorada muy fácilmente, el resto de las cosas que aparecen en él si que se ajustan mucho a como soy yo. La autora escribe algo así como que una chica en los años de la pubertad mira más hacia su interior y comienza a pensar en las maravillas que le están ocurriendo a su cuerpo.

Yo he experimentado eso también y esa es la razón por la que más tarde me siento turbada ante Margot, papá y mamá. Lo gracioso es que Margot, que es mucho más tímida que yo, no se ruboriza por nada.

Creo que lo que me está ocurriendo es maravilloso y no sólo lo que se puede ver externamente, sino también lo que sucede en mi interior. Nunca comento nada de mí misma o de lo que me ocurre con ninguna persona, por eso tengo que hablarlo conmigo misma.

Cada vez que tengo el periodo -y eso sólo ha ocurrido tres veces- tengo la sensación de que a pesar de todo el dolor, el malestar y la incomodidad, poseo un dulce secreto y eso es por lo que aunque en cierta manera no es más que un engorro, siempre estoy deseando que llegue de nuevo el momento en que volveré a sentir dentro de mí ese secreto.»

(El diario de Ana Frank)

Cuestiones:

1.- ¿Qué sentimientos y aspectos personales de la adolescencia se detectan en este fragmento autobiográfico?

2.- Crecimiento físico:

El desarrollo físico está dominado principalmente por la pubertad.

Los primeros informes que se conocen sobre los cambios puberales se remontan a la época de Aristóteles. En su Historia animalium, el filósofo griego expresa que cuando los varones duplican la edad de siete años comienzan a «engendrar simiente». En ese momento comienza a aparecer vello en el pubis y la voz se altera haciéndose más áspera, más irregular y un tanto aguda.

Las niñas de la misma edad experimentan su primer flujo menstrual. Cuando esto ocurre, señaló Aristóteles, se observa que los senos se han desarrollado «hasta una altura de dos dedos de espesor» y que la voz de la muchacha ha adquirido una tonalidad más profunda. Aristóteles notó asimismo que estas alteraciones fisiológicas vienen acompañadas de cambios en la conducta de las niñas.

CPR CIUDAD LINEAL

MATERIALES DIDÁCTICOS ÉTICA

(EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA)

La Adolescencia

Autores: ANTONIO TOMÉ, JOSÉ MARIA ROMERO, UBALDO FERNÁNDEZ

Curso 96-97

Descargar Fragmento en PDF

You may also like...