Sistemas éticos
1.- NIHILISMO DE NIETZSCHE.
«Dios ha muerto», el viejo dios de la religión tradicional ya no puede sostenerse. Se acabó la metafísica y la ética a la vieja usanza y ahora ¿qué? Lo que nos queda: la vida, que estaba olvidada y prohibida, será el valor supremo. Hay que empezar de nuevo. Filosofía vitalista: será bueno lo que es provechoso para el hombre, malo es lo que nos perjudica en el goce y/o gozo de la vida.
Nietzsche se considera el primero que entrega a los hombres «una filosofía libre de la moral hipócrita».
Ante Apolo – el orden – y Dionisio – la vida que se vive, desorden, orden oculto -, Nietzsche se queda con el dios de la vida, con el goce de la existencia. La moral de los señores (y no la de los esclavos) será la dominante en nuestro existir.
La superación y la nueva vida, la auténtica, está en el superhombre. «El superhombre es el sentido de la tierra. Diga nuestra voluntad: sea el superhombre el sentido de la tierra!».
«Permaneced fieles a la tierra y no creáis en quienes os hablan de esperanzas sobre-terrenales».
El hombre nuevo que ha pasado de camello (aguantar todo), de león (rebeldía ante lo impuesto) al niño que comienza, la vida que nace, la espontaneidad del que elige conociendo.
«El que los corderos guarden rencor a las aves rapaces es algo que no puede extrañar: sólo que no hay en esto motivo alguno para tomarle a mal a aquéllas el que arrebaten corderitos. Y cuando los corderitos dicen entre sí: estas aves de rapiña son malvadas; y quien es lo menos posible una ave de rapiña, sino más bien su antítesis, un corderito, ¿no debería ser bueno?. Nada hay que objetar a este modo de establecer un ideal, excepto que las aves rapaces miran hacia abajo con un poco de sorna y tal vez se dirán: nosotras no estamos enfadadas en absoluto con esos buenos corderos, incluso los amamos: no hay nada más sabroso que un tierno cordero».
NIETZSCHE, Genealogía de la moral. Ejercicios:
1.- Distingue la moral de los esclavos y la moral de los señores. Pregunta por estos conceptos.
2.- Recuerda la nueva moral que nos plantea Nietzsche y reflexiona sobre su parecido con algunos temas de la moral de hoy.
2.- EXISTENCIALISMO DE SARTRE
Para el existencialista primero somos y después nos hacemos, anteponer la existencia a la esencia. Somos libres sin poder renunciar a la libertad; no hay normas ni imperativo categórico. Ser moral es ser libre, ser fiel a la libertad pues «todo hombre que inventa un determinismo es un hombre de mala fe». Somos hombres cuando somos conscientes de que somos una «pasión inútil».
Educación Secundaria Obligatoria
Seminario de Ética
CPR CIUDAD LINEAL
curso 95-96
COORDINADOR: JOSÉ MARÍA ROMERO HERNANOO
AUTORES: UBALDO FERNÁNDEZ DÍAZ, ANTONIO TOMÉ JIMÉNEZ, JOSÉ MARIA ROMERO HERNANDO
COLABORADORES PILAR BARRIO, CARMEN VILLAR, ELENA HERNÁNDEZ, JESÚS VALENCIA